Montaña Ourensana
El punto más alto de Galicia se encuentra en este geodestino, la cumbre de Pena Trevinca de 2127 m.s.n.m. Sus montes son un espacio natural protegido, cuenta con lagunas glaciares y bosques magníficos como el Teixadal de Casaio, uno de los mayores bosques de tejos de Europa. Diferentes rutas de senderismo nos adentran a conocer los encantos naturales de esta Sierra de la Segundera. Otro espacio natural de obligada visita es el Parque Natural de la Sierra «Enciña da Lastra» limitando con León. Estos lugares hacen de este geodestino un paraíso para montañeros y amantes de la naturaleza. También imperdible para las interesadas en la astronomía, se considera a Trevinca como uno de los destinos Starlight de España.
Los valores naturales comparten protagonismo con otra conocida D.O ourensana, los vinos de Valdeorras, caldos que hacen bien conocida a la comarca valdeorresa. Sus vinos más emblemáticos son el godello y el mencía, cultivados en un fertil valle bañado por las aguas del río Sil. Otros productos gastronómicos de los que presume este geodestino son la miel, de las mejores de Galicia y la versátil castaña.
En cuanto al patrimonio cultural cabe destacar el majestuoso santuario de Las Ermitas, encajonado en el profundo valle del río Bibei, de estilo barroco, envuelto en un misterioso bosque autóctono. Visita imprescindible para quien se acerque a este lugar.
Tú eliges como quieres acercarte a conocer Trevinca – Valdeorras, por las cumbres o por los valles.