Ir al contenido

GEMA SEARA    GUÍAS CULTURALES Y TURÍSTICAS POR LAS HISTORIAS DE GALICIA

EspañolGalegoEnglish

Miño, Puentes y Aguas Calientes

Ourense se asienta sobre el valle del río Miño. En este paseo fluvial iremos conociendo la historia de la ciudad a través de sus puentes y antiguos pasos de barcas, para terminar disfrutando del Paseo Termal.

Ruta verde de interés cultural, paisajístico, natural, ornitológico…
Posibilidad de realizar la ruta a pie o en bicicleta.
Visita a la Zona Termal de la ciudad.
Duración y Distancia adaptable.
Recomendación de llevar avituallamiento y ropa de baño.

 

Duración:

  • 5 horas con paradas

Recorrido:

  • Paseo Río Miño: Puente Modernista de Ourense, Puente Medieval, Puente del Milenio, Área Termal Chavasqueira, Área Termal Tinteiro, Área Termal Muíño da Veiga, Área Termal Outariz
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Distancia: 7 km solo ida
  • Dificultad técnica: fácil
  • Desnivel positivo 163 m // Desnivel negativo 163 m

Precio: 20 € por persona (hasta 5 personas)

  • Descuento para grupos a partir de 6 personas
  • Descuento para grupos de estudiantes

Más Información

El amplio valle creado por el río Miño sirvió como enclave para el desarrollo del Ourense contemporáneo. Hasta hace apenas 200 años, las riveras del río se utilizaban como campos de cultivo, hoy en día se nos muestran integradas en el tejido urbano de la ciudad.

Ourense es un cruce de caminos y también una ciudad de puentes. Cuenta la tradición que en época de Trajano se construyó el primer puente para salvar el paso del río Miño, con el paso del tiempo aquel antiguo puente romano evolucionó hasta convertirse en el actual Puente Viejo o Puente Mayor de la ciudad, construído en granito y presentando un hermoso arco ojival en el centro con una luz de 43 metros, elevado 38 metros sobre el río.

Lo cierto es que este fue el único puente con el que contó la ciudad hasta que en 1918 se inaugura el Puente Nuevo obra de Martín Díaz de la Banda. Esta nueva obra alivió el intenso tráfico humano y rodado que sufría el antiguo puente.

En este paseo caminaremos aguas abajo del río para conocer la historia de la ciudad a través de la construcción de sus puentes, la relación histórica de la ciudad con el río Miño y también la significancia histórica y cultural que el río Miño tiene en Galicia. Además disfrutaremos de jardines de rivera con flora local y unas hermosas vistas sobre el Ourense constemporáneo.

Caminando o en bicicleta llegaremos a la zona termal de Ourense y podremos comprobar en nuestra piel la calidad y temperatura de estas aguas que son un regalo de la naturaleza. Además de conocer las historias populares y leyendas que atesoran estas misteriosas y saludables augas termales.